LA VERDADERA ENSEÑANZA DE LAS PELÍCULAS DE SUPER HÉROES

Las películas de superhéroes no les enseñan a los niños lo que crees


Hay un lado oscuro en la obsesión de Hollywood por las películas de cómics.

Cuando un villano agrede a un inocente en una película de superhéroes, sabes que es sólo cuestión de tiempo antes de que aparezca Iron Man o Captain America para ponerlo en su lugar.

Pero a medida que se derrama la sangre en la pantalla grande, es posible que los niños no estén observando el panorama completo, más que nada quieren patear traseros, revela un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Brigham Young descubrió que ver películas de superhéroes produjo un aumento en el comportamiento agresivo entre niños de preescolar.

"Queríamos descubrir el efecto de la cultura [de superhéroes] en los niños pequeños, ya sea que mostraran un comportamiento agresivo o defensivo", cuenta Sarah Coyne, profesora de vida familiar en Brigham Young y la principal investigadora del estudio. "Las investigaciones han demostrado que los niños más jóvenes son más vulnerables, ya que todavía están descubriendo el mundo. Otro objetivo fue saber si piensan que está bien agredir a alguien".

En el estudio, los investigadores evaluaron a 240 niños de preescolar. Los padres completaron cuestionarios que determinaron con qué superhéroe se identificaba más su hijo, la cantidad de tiempo que pasaba interactuando con los distintos medios donde aparecen superhéroes, y por qué prefería un superhéroe sobre otro.

Los padres también observaron la cantidad de comportamiento agresivo en sus hijos, así como la cantidad de comportamiento "defensivo": la versión para niños de cuando Spiderman salva a Mary Jane de Doc Oc. Los niños imitaron principalmente el primer tipo de conducta.

"Parece que hay una relación con el aumento de la agresión, pero no con el comportamiento defensivo que esperábamos ver", dice Laura Stockdale, profesora de psicología en Brigham Young y co-autora del estudio. "Hubo un incremento en la agresión y la violencia".

Stockdale dice que el estudio concuerda con una investigación anterior que sugiere que la violencia puede entumecer a la gente ante el dolor que otros experimentan. (En ese estudio, los estudiantes universitarios que vieron contenido violento en distintos medios de comunicación fueron menos propensos a ayudar a una mujer lastimada a la que se le cayeron sus muletas, y también menos propensos a auxiliar a la supuesta "víctima" de una pelea falsa).

Sin embargo, en el caso del público infantil el problema principal es que los niños no parecen entender el punto de la violencia, dice David Nelson, otro profesor de vida familiar en Brigham Young y co-autor del estudio.

"Lo único que emulan es la pelea en sí".
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