Santa Claus,PATRONO DEL CONSUMISMO

Conoce la historia en la que participaron literatos e ilustradores para la imagen que conocemos hoy: el hombre obeso, risueño y vestido de rojo...


El único santo venerado por los niños, al que en diciembre de cada año le escriben cartas para solicitarle regalos, es una compleja creación colectiva que combina mitos y leyendas hasta conformar la imagen de un santo secular. Su base real es San Nicolás de Myra, en la actual Turquía, un arzobispo cristiano del siglo IV que según la leyenda repartía regalos entre los pobres. Esta imagen adquirió las características de Odín, el dios principal de las mitologías germánicas, representado como un anciano barbado y bondadoso, que dejó de recibir culto con la cristianización de Europa.

En una etapa posterior, en el siglo XIX, la tradición se combinó con la de Tomte, un elfo nórdico que daba obsequios a los niños, y con ‘Papá Noel’, personificación tradicional del espíritu navideño también surgida en Europa.

En el diseño de la imagen que conocemos hoy, el hombre obeso, risueño y vestido de rojo, participaron literatos e ilustradores, como Thomas Nast, un caricaturista de la revista Harper’s Weekly, quien agregó a la leyenda un lugar de residencia para el santo: el Polo Norte. Su imagen como proveedor de juguetes para los niños comenzó a divulgarse en obras literarias como La vida y aventuras de Santa Claus (1902), del autor L. Frank Baum, el mismo escritor de El mago de Oz. Como telón de fondo de todo ello estaba el contexto de la Revolución Industrial y la necesidad de desplazar miles de artículos en la naciente sociedad de consumo

Correspondió a la Compañía Coca-Cola y a su dibujante Haddon Sundblum completar las características de la imagen y difundirla en grandes campañas publicitarias que prevalecen hasta la fecha. Según reportes del correo estadounidense, en los países del hemisferio norte se reciben cada año miles de cartas que lo tienen por destinatario. La Iglesia lo rechaza y los sociólogos como Jeremy Seal lo consideran el máximo símbolo del comercialismo en el mundo.

Fuente: Nicholas: The Epic Journey of Saint to Santa Claus, de Jeremy Seal.

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