Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México


Las carreras con una mejor proyección son las relacionadas con la energía, en contraste con las relacionadas al sector educativo, debido a reformas y evaluación a los docentes, aseguró el IMCO.



El sueño de cualquier estudiante al ingresar a la universidad es adquirir conocimientos que les gusten y al salir consigan el trabajo ideal y con buen salario. Sin embargo, en México aún existe una brecha salarial entre las carreras.

“El principal error que comenten los estudiantes al elegir una carrera es que lo hacen con base en la visión que tienen sus amigos o por tradición familiar y rara vez analizan la variable financiera”, aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la presentación del estudio.

En México, existen 3.7 millones de universitarios y 10 millones de profesionistas.

La metodología del estudio se construye con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2015 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, incluye cifras del Anuario Estadístico 2014-2015 (ANUIES), así como datos proporcionados directamente por 143 universidades públicas y privadas de todo el país.

Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, prevé que las carreras relacionadas con el sector energético ganarán popularidad, gracias a la reforma energética, en contraste con las relacionadas al sector educativo menos atractivas, debido a la reforma educativa y la evaluación a los docentes.

“Nos podemos adelantar y decir que las carreras asociadas con la energía seguirá en crecimiento. Sin embargo, las carreras relacionadas a docencia hoy se muestran con un riesgo muy bajo, pero eso va a cambiar con la reforma educativa, lo que aumentará el riesgo.”

La evaluación del IMCO revela que 70% de los profesionales de educación básica son mujeres, mientras que 80% de los ingenieros son hombres.

En este sentido, Zapata instó a las mujeres a apostar a las carreras de ingenierías y no solo a las relacionadas con la educación, pues en las primeras el salario es mucho mayor.

“Las carreras que están estudiando las mujeres tienen salarios más bajos, en contraste con los hombres que se están acercando a las ingenierías en donde más les pagan. Urge que las mujeres cierren brecha salarial”, precisó Zapata.

Aproximadamente 50% de los universitarios egresan solo de nueve carreras: Administración y gestión de empresas; Contabilidad y fiscalización; Derecho; Formación docente para educación básica; Ingeniería; Medicina; Psicología; Ciencias de la computación y Tecnologías de la Información.

Por el contrario, entre las carreras menos populares destacan Deportes; Servicios de Transporte; Tecnología y protección del medio ambiente; Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales.

Esto puede explicarse porque “los mexicanos siguen apostando a las carreras tradicionales como derecho o educación, ya que tienen trabajo seguro”, advirtió Balám Barceló, investigador del IMCO.

“No existe la diversidad del talento. No podemos competir si no hay mayor diversidad en el campo laboral”, precisó.

A continuación, te compartimos las 10 carreras que sobresalen del listado del IMCO que contempla los salarios de 63 disciplinas.

Las carreras mejor pagadas

1. Minería y extracción
Sueldo mensual: 26,436 pesos

2. Estadística
Sueldo mensual: 20, 975 pesos

3. Finanzas, banca y seguros
Sueldo mensual: 18,996

4. Salud pública
Sueldo mensual: 15,916 pesos

5. Medicina
Sueldo mensual: 15,207 pesos

6. Química
Sueldo mensual: 15,111 pesos

7. Historia y Arqueología
Sueldo mensual: 13,609 pesos

8. Ingeniería mecánica y metalurgia
Sueldo mensual: 13,152 pesos

9. Construcción e ingeniería civil
Sueldo mensual: 13,084 pesos

10. Arquitectura y urbanismo
Sueldo mensual: 13, 044


Las carreras peor pagadas

1.Formación docente para educación básica, nivel primaria.
Sueldo mensual: 8,784 pesos

2.Terapia y rehabilitación
Sueldo mensual: 8,676 pesos

3.Tecnología y protección del medio ambiente
Sueldo mensual: 8,303 pesos

4.Música y artes escénicas
Sueldo mensual: 8,193 pesos

5.Formación docente para otros servicios educativos
Sueldo mensual: 7,976 pesos

6.Formación docente para educación básica, nivel preescolar
Sueldo mensual: 7,676

7.Diseño
Sueldo mensual: 7,315 pesos

8.Lenguas extranjeras
Sueldo mensual: 7,315 pesos

9.Bellas artes
Sueldo mensual: 7,256 pesos

10.Orientación y asesoría educativa
Sueldo mensual: 6,726 pesos



Con Información de Forbes


Share on Google Plus