Cómo es Donar ESPERMA

Personal de algunos de los bancos de esperma más importantes en Estados Unidos revelan lo que se necesita para convertirse en un donador.


Donar esperma parece fácil: entrar a una clínica, eyacular en un vaso, y  listo. 

Pero, no es así de simple. 

El proceso entero es mucho más complicado y toma más tiempo de lo que te imaginas. 

"Existen grandes responsabilidades que llegan con el hecho de ser un donante de esperma", dice la doctora Grace Centola, directora de los bancos de tejido del Centro Criogénico de Nueva Inglaterra. "Estás creando otra vida".

No cualquier hombre puede entrar al banco criogénico -un lugar donde el semen es recolectado y guardado en temperaturas bajo cero -y comenzar el proceso.

Las estadísticas varían por cada banco de esperma, los índices de aceptación pueden ser hasta del 1%, de acuerdo a Scott Brown, director de experiencias de clientes y comunicación en California Cryobank.

¿QUIERES INTENTARLO?
Deberás pasar por un proceso riguroso, de varios meses de análisis y comenzando con un cuestionario.


¿POR QUÉ LOS BANCOS DE ESPERMA ANALIZAN TU PASADO?
Cuando las familias eligen a los donantes de esperma, basan sus elecciones en perfiles anónimos de donantes, los cuales, usualmente, incluyen una fotografía de su niñez, el historial clínico de la familia, y otros datos como el color de ojos, altura y raza.

Esto es lo básico. Pero los bancos criogénicos solo crean estos perfiles de donantes para los mejores candidatos -lo que significa que descartan a los demás mediante extensos cuestionarios. 

El banco de Centola requiere que los donantes llenen un cuestionario de 25 páginas. "Tres o cuatro páginas son acerca de condiciones genéticas familiares, asimismo cubre tu historia profesional, uso de drogas, y más", comenta la experta.

Por ejemplo, muchos bancos rechazan hombres sin títulos universitarios. Centola dice que esto es por preferencia del cliente: quieren el esperma "perfecto" para su hijo, y la habilidad de terminar la universidad es señal de inteligencia y perseverancia.

Muchos otros bancos de esperma también tienen requisitos de altura para los futuros donantes (1.80 o más), y prefieren hombres con un índice de masa corporal "normal" (entre 18.5 y 24.9), dice Centola. 

Si tu cuestionario inicial pasa la primera ronda, te llamarán para una entrevista con el director médico del banco.

Esto es sobre todo para que ellos pueden juzgar si es "un buen candidato", dice Centola. Para entrar en la categoría de "buen candidato", en su centro buscan hombres que sean amigables y elocuentes, habilidades que no pueden ser determinadas en una fotografía o cuestionario.

El director médico y el equipo de laboratorio también evaluarán tu apariencia, dice Centola. Los futuros padres quieren esperma de hombres atractivos, dice ella, los clientes recurren a los bancos de esperma para evaluar esa decisión.

Esto es un proceso totalmente subjetivo (y duro). "Obviamente quieres a alguien que sea agradable a la vista", dice Centola. "Alguien que pueda tener mucho acné o propenso a padecer calvicie puede que no sea elegido como donante."

También serás descartado si te ves descuidado o poco higiénico -por ejemplo, si llegas a la entrevista con pelo sucio o ropa manchada- sugiere que no te estás cuidando, dice Centola.

Efectivamente, no todos se ven como estrellas de cine. "Entonces tomamos muchas cosas en cuenta", dice Centola. "No rechazaríamos a alguien con orejas grandes, si todo lo demás se ve realmente bien”.


¿CÓMO EVALÚAN EN LOS BANCOS, TU SEMEN?
La siguiente ronda para el proceso de evaluación, incluye exámenes de salud, comenzando con un análisis del semen. 

Los técnicos de laboratorio evaluarán meticulosamente tu semen bajo un microscopio para estar seguros de que la cuenta total de esperma es suficientemente alta y que tu esperma se moverá rápido. Usualmente mirarán varias muestras para obtener una lectura más precisa. 

La mayoría de laboratorios no aceptarán esperma de hombres mayores de 40, ya que el ADN en un hombre mayor tiene mayor probabilidad de estar dañado, en comparación al esperma de un hombre más joven, dice Centola. Sin embargo, tendrás mayor probabilidad de entrar si ya tienes hijos, ya que esto refleja que eres fértil. 

Los bancos ordenarán exámenes de sangre para verificar potenciales problemas de salud que puedas heredarle al niño. No serás elegible para donar si llevas algún tipo de enfermedad transmisible como SIDA, hepatitis, o herpes, de acuerdo a las guías establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva. Lo mismo sucede para las condiciones genéticas como fibrosis quística, o si has tenido sexo con otro hombre durante los últimos cinco años. 

¿CÓMO ES DONAR ESPERMA?
Después de aprobar el proceso -lo que puede tomar un par de meses- casi es tiempo de donar. 

Pero primero, tienes que abstenerte de tener sexo o masturbarte por cinco días para mantener un número alto de esperma. La eyaculación agota tu esperma, entonces necesitas algún tiempo para construir la cantidad adecuada para mejores resultados, dice Brown. 

Cuando el momento llega, serás llevado a un cuarto privado lleno de revistas para adultos y videos (todo, desde Playboy hasta cosas más elaboradas) para estimularte.

Una vez que estás listo, tú eyacularás en un contenedor estéril, dice Laura Ilowite, coordinadora de donantes en el Banco de Esperma de Manhattan. 


Tu muestra será congelada criogénicamente con nitrógeno líquido, el cual preservará tu esperma indefinidamente hasta que sea descongelado y utilizado.

La mayoría de las veces, no solo donas una vez. La evaluación de los posibles donantes es costoso para los bancos, entonces la mayoría requiere que los donantes hagan visitas semanales al laboratorio por un año entero, dice Brown.

Durante este tiempo, también tienes que ser re-evaludado por SIDA, y otras enfermedades de infección por un par de meses, dice Ilowite.

Y tienes que abstenerte de eyacular por dos o tres días antes de cada donación. Esto significa que podrías pasar, potencialmente, gran parte del año portándote mal solo y en un consultorio en vez de en tu cuarto.

LA TASA DE ÉXITO DE TU ESPERMA
Un buen año de donaciones, suma a un gran potencial de bebés. De acuerdo a The New York Times, un donante pueden terminar con casi 150 hijos biológicos. 

Mientras esto es totalmente aterrador, también es poco probable. 

Cada esperma no siempre resulta en un bebé. De hecho, solo el 40% de los ciclos de fertilización in vitro (cuando la esperma fertiliza un óvulo en el laboratorio) en mujeres menores de 35 años, resulta en un embarazo exitoso, de acuerdo con la Society for Assisted Reproductive Technology.

Además hay muchas probabilidades de que no todo tu esperma sea usado.

Esto es porque la mayoría de los bancos de esperma limitan el número de familias que pueden utilizar el esperma de cualquier donante. Los números varían por banco, pero el banco de espermas de Manhattan, por ejemplo, mantiene una apertura aproximada de 25 familias. 

Tener muchos niños allá fuera con el mismo padre biológico puede llevar a problemas obvios a través del camino: si dos personas coinciden con la esperma del mismo donante y resulta que se conocen y deciden tener un bebé, su hijo puede nacer con deficiencias genéticas, dice Ilowite.

Debido a esto, los bancos deben tener un límite de familias por cada donante. Pero eso no siempre es financieramente factible.

"Un banco de esperma gasta en cualquier lugar entre 3,000 y 5,000 dólares para calificar a un donante", dice Brown. "Entonces el costo de mantener un catálogo de donantes es bastante alto."

¿LOS HIJOS QUE NACEN DE MI ESPERMA ME CONTACTARÁN?
Incluso si has sido padre de 150 niños, ellos no podrán contactarte sin tu consentimiento. 

Si decides ser un donante anónimo, la única información que será presentada es tu perfil de donante en el sitio web del banco de esperma, dice Ilowite. Y no existe posibilidad de identificarte basado en la información presentada.

Por otro lado, puedes optar por darle al banco el permiso de revelar tu información para cualquier hijo que lo pida -usualmente después de que cumplen 18 o 21 años de edad, dice Brown.

Sin embargo, a los padres no se les da ningún tipo de información personal cuando van por tu esperma. 


ChichiNalgoPiernudas sin fines de LUCRO. Si te gusta el CONTENIDO y gustas, APÓYANOS con un DONATIVO. Buen Día
Share on Google Plus